desarrollo organizacional

La clave de los buenos resultados es cuestión de sentido/propósito

pasión por el trabajo

Este tema ha sido tratado por muchos autores. Csikszentmihalyi lo abordó en su libro “Fluir”. Después de entrevistarse con personas de distintos ámbitos y estatus, concluyó que cuando una persona encuentra sentido al trabajo que realiza es feliz,  y además es capaz de ejecutarlo con estándares de desempeño muy altos, logrando resultados sobresalientes.

Si te pregunta tu hijo/a por qué vas a trabajar cada día y qué hace que te sientas orgulloso de esa actividad, ¿qué le dices?  Esa  respuesta condensa el sentido que para ti tiene tu trabajo. El sentido será lo que sustenta el compromiso con lo que haces y con  el modo en que lo realizas (las cualidades que pones en valor).

Según Fred Kofman solo el 10% del éxito de un proyecto  está relacionado con la forma de efectuarlo (ejecutarlo) mientras que  el 90% está ligado al propósito y compromiso personal, que es, al fin y al cabo, lo que nos mueve a la acción. La pasión y el sentido hacen que las personas tomen sus retos profesionales como oportunidades.

Cuando hay un compromiso pleno con la tarea, los resultados son excepcionales. Por ejemplo, las personas que acuden a un coach lo que buscan es a alguien que les ayude  a encontrar el foco, puesto que la determinación hacia el desarrollo está en ellos,porque se han comprometido con eso. Es el propósito que persiguen  lo que les empuja al cambio, al crecimiento y al desarrollo.  Han elaborado y concebido el porqué y el para qué de lo que es necesario hacer para alcanzar ese cambio.

En las empresas , muchos líderes piden a sus colaboradores mayores dosis de compromiso. Si la mayor energía del ser humano viene de dentro, el normal que los líderes ansíen esa energía, ya que saben que con ella es más sencillo alcanzar las metas, y lograr la realización de las empresas. La cuestión que se plantean es cómo favorecer ese compromiso. No hay muchos caminos a elegir,que yo conozca al menos, pero el que todos conocemos es el de compartir un sueño, un proyecto, “un viaje”. Cuando esto existe, entonces es que el compromiso se ha forjado y cabe la posibilidad de una colaboración fructífera.

El compromiso que asumo en mi actividad es favorecer  que  la experiencia que tienen las personas en la vida dentro de  la empresa u organización sea de mayor  consciencia sobre  estos factores y puedan iniciar procesos que les lleven a generar sentido. Cuando esto sucede, se renueva el compromiso y surge la pasión y la entrega.

Escribir un comentario

Debe ingresar para publicar un comentario.