liderazgo

El líder creador de modelos relacionales

Todos somos creadores. Sobre esta idea gira mi planteamiento de aprendizaje y desarrollo de liderazgo.

El liderazgo es una expresión  de la capacidad creadora del líder que se manifiesta a través de cómo “yo” líder asumo la responsabilidad de la relación con lo demás, puesto que dependiendo de cómo practique “mi” responsabilidad en la relación con los colaboradores y de qué actitudes adopte, el resultado o lo que emerja en el otro será diferente. De ahí esa capacidad creadora del líder, puesto que está en sus manos, a través de la intención+ la actitud+ la acción consciente, que las personas elijan colaborar, resistirse o no actuar. Por tanto, como líder soy un creador.

La creatividad la podemos trasladar a casi todas las facetas de la vida, en este caso, cuando el líder se manifiesta, lo que crea son modos de relación y modelos; y esto hace que se convierta en catalizador de toda la acción creativa de los demás en un entorno dado.

Si yo líder planteo por ejemplo,  que el buen resultado de nuestro trabajo depende de cometer los menos errores posibles, y para ello:

  • Propongo un sistema de relación entre las personas en el que se puede dudar, preguntar, asegurarse pidiendo la revisión del trabajo ante dudas.
  • Reconozco el esfuerzo  que puede implicar para otros, así como su generosidad el atender a esas demandas.
  • Y establezco también una recompensa   por el esfuerzo..

Con todo esto estoy marcando el modo de relación entre varios y estoy dando permiso para la duda, y  la protección ante los posibles fallos, así como también el reconocimiento del esfuerzo realizado, del que todos se benefician, unos porque aprenden y sacan adelante el trabajo y otros porque con su ayuda obtienen también una mayor retribución. así que  al final lo importante es la relación y la confianza que se entabla, para que la consecuencia sea reducir lo máximo posible los errores.

 

Escribir un comentario

Debe ingresar para publicar un comentario.